El «Sínodo sobre la sinodalidad: comunión, participación y misión» es un proceso de escucha y diálogo de dos años que comenzó en el 2021 y concluirá en el 2023. 

El papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema que es decisivo para su vida y misión: «Es precisamente este camino de sinodalidad el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este camino, que sigue tras de la «renovación» de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II, es a la vez un don y una tarea: caminando juntos y reflexionando juntos sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender a través de su experiencia qué procesos pueden ayudarla a vivir la comunión, a lograr la participación, a abrirse a la misión. (Cortesía de USCCB).

Información para párrocos, líderes comunitarios y facilitadores

Con el fin de ofrecer a la mayor cantidad posible de fieles múltiples oportunidades para participar y ser escuchados, se llevarán a cabo consultas sinodales en toda la Arquidiócesis a través de reuniones regionales en persona y reuniones virtuales utilizando Zoom. En ambos casos, las reuniones serán facilitadas por el Instituto Católico de Liderazgo y tendrán una duración aproximada de 2 horas, incluyendo sesiones de trabajo para los participantes. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los fines de semana del 19 al 20 de marzo y del 2 al 3 de abril. Las reuniones virtuales se llevarán a cabo durante las semanas intermedias. Actualmente se están determinando los lugares para las reuniones en persona. Esa información se comunicará próximamente junto con más detalles sobre el formato virtual para que puedan transmitirlo a los miembros de sus comunidades y alentar su participación.

Además, habrá reuniones sinodales locales. Se anima a cada parroquia a celebrar las reuniones locales que mejor se adapten a su comunidad. También se alienta a las instituciones y comunidades patrocinadas y apoyadas por la Arquidiócesis a ofrecer la oportunidad de consultas sinodales para sus miembros. Para ayudar a las parroquias, las instituciones arquidiocesanas y comunidades a realizar estas consultas locales, la capacitación para los facilitadores del sínodo se llevará a cabo a mediados de febrero y principios de marzo, tanto en persona como virtualmente. Esta capacitación proporcionará a los facilitadores la información y los materiales necesarios para llevar a cabo localmente lo que haremos en toda la Arquidiócesis en las sesiones regionales de escucha.

Como líderes de instituciones y comunidades, se les pide que identifiquen al menos a uno o dos de sus miembros que puedan recibir capacitación para ayudar con las consultas sinodales y que envíen sus nombres mediante el siguiente enlace https://surveymonkey.com)/r/phlsynodfacilitators.

Las reuniones virtuales se grabarán y estarán disponibles para que las vean aquellos que no puedan asistir a una sesión programada. Según la necesidad, también se pueden establecer fechas de capacitación adicionales. Una vez que hayan enviado los nombres para la capacitación, la información sobre las sesiones de capacitación será enviada directamente a los facilitadores designados.

Cronología del Sínodo

Capacitación de facilitadores locales (febrero – marzo)

15 de febrero – 1 de marzo (para la capacitación de facilitadores parroquiales, institucionales y comunitarios de la Arquidiócesis)

Sesiones de escucha en toda la Arquidiócesis (marzo – abril)

Reuniones presenciales: 19/20 de marzo y 2/3 de abril
(facilitadas por el Instituto Católico de Liderazgo)

Sesiones virtuales: del 19 de marzo al 9 de abril
(facilitadas por el Instituto Católico de Liderazgo)

Sesiones locales (marzo – mayo)

Sesiones patrocinadas por la Arquidiócesis para grupos y comunidades específicos
(facilitadas por el Instituto Católico de Liderazgo)

Oportunidades de Consulta no Formal (marzo – mayo)

Oportunidad para que cualquier persona contribuya a la consulta arquidiocesana individualmente a través de la página web del Sínodo Arquidiocesano, enviada electrónicamente.

Envío de comentarios de todas las consultas sinodales (hasta mayo)

Se proporcionará un módulo para consultas locales para enviar comentarios de las reuniones.

Reunión presinodal arquidiocesana con celebración litúrgica (al principios o a mediados de junio)

Conclusión de la Consulta sinodal arquidiocesana

Presentación del Informe sinodal arquidiocesano (antes del 30 de junio)

Recursos sinodales

Para aprender más sobre el sínodo de la Arquidiócesis de Filadelfia, envié sus preguntas a [email protected].

Official Synod Website

Documento preparatorio del Vaticano – English | Spanish | Other languages

Official Handbook for Listening and Discernment in Local Churches (Vademecum)

Oración del Sínodo
Adsumus Sancte Spiritus

Nos encontramos ante ti, Espíritu Santo,
al reunirnos como familia en tu nombre.
Solo tú eres nuestro guía,
haz de nuestros corazones tu hogar.

Enséñanos el camino que debemos seguir
y la manera en que debemos recorrerlo.
Somos débiles y pecadores;
no nos dejes impulsar el desorden.

No dejes que la ignorancia nos lleve por el camino equivocado,
ni la preferencia influya en nuestras acciones.
Permite que encontremos en ti nuestra unidad,
para que caminemos juntos hacia la vida eterna
y no nos desviemos del camino de la verdad
y de lo que es lo correcto.

Te pedimos todo esto a ti,
que estás presente en todo lugar y en todo tiempo,
en comunión con el Padre y el Hijo,
por los siglos de los siglos.

Amén

Noticias del Sínodo en CatholicPhilly.com


Para obtener las últimas noticias e información visite la página Facebook de la Arquidiócesis de Filadelfia y la página de Facebook del Arzobispo Pérez.