LA APERTURA DEL SÍNODO
Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap.
06 de octubre del 2015
«Quisiera recordar que el sínodo no es un congreso, un parlatorio, no es un parlamento o un senado, donde nos ponemos de acuerdo. El sínodo, en cambio, es una expresión eclesial, es decir la Iglesia que camina unida para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios; es la Iglesia que se interroga sobre la fidelidad al depósito de la fe, que para ella no representa un museo para mirar y ni siquiera solo para salvaguardar, sino que es una fuente viva de la cual la Iglesia se sacia, para saciar e iluminar el depósito de la vida.»
Papa Francisco
Observaciones a la primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
En la noche del domingo, 27 de septiembre, el Santo Padre partió de Filadelfia hacia Roma después de una exitosa visita a Cuba y a Estados Unidos. Cuatro días más tarde, apenas tiempo para respirar, me dirigí a Roma como delegado al Sínodo de los Obispos 2015 sobre la familia.
Ha tomado hasta ahora para que se comience a asimilar el alcance del Encuentro Mundial para las Familias. Pero la verdad es ésta: la Iglesia, la ciudad y la gente de Filadelfia logró algo sorprendente. En Roma me han parado una y otra vez obispos, periodistas y gente común de todo el mundo. Ellos describen sus días en Filadelfia como algo parecido a un milagro; un punto culminante de su fe y sus vidas.
El crédito va para mucha gente: los donantes generosos, un personal incansable, maravillosos voluntarios y gran cooperación de autoridades civiles. Pero sobre todo, el crédito va para los sacerdotes, diáconos, religiosos y personas de nuestra Iglesia local. El éxito en Filadelfia tenía dos ingredientes: la gracia de Dios y miles de familias extraordinarias en el ámbito parroquial que ayudaron al Encuentro Mundial de las Familias ser el signo de esperanza que Dios quería. Mirando una avenida abarrotada con casi 900.000 personas en la misa de cierre, el papa Francisco vio la cara de la familia cristiana en nuestro país; lo mejor de Filadelfia y lo mejor de Estados Unidos. Claramente, el día lo conmovió al igual que a todos nosotros. Y preparó el escenario perfectamente para el Sínodo sobre la Familia que inició su primera reunión ayer, 5 de octubre.
Un sínodo, de la palabra griega synodos, para reunión o asamblea, es una reunión global de obispos convocada por el Santo Padre para que lo aconsejen sobre un tema que él elija. Su papel es meramente consultivo. El papa puede aceptar su consejo o elegir un camino diferente. Pero Francisco tiene un agudo sentido de la colegialidad. Él invita a un alto grado de franqueza al examinar temas sensibles. Y pocos temas son más sensibles o más urgente que renovar la salud de las familias de hoy, el enfoque del actual sínodo. Si las intervenciones del primer día fueron una señal, los delegados de este sínodo no tendrán problemas siendo francos. Los procedimientos están cerrados al público, pero los obispos son libres de hablar con los medios de comunicación, y muchos lo harán. A medida que los temas se desarrollen durante las próximas tres semanas, mucha información estará disponible.
En su discurso de apertura el primer día del sínodo, Francisco urgió a sus hermanos en el episcopado a guiarse por tres principios en los días de estudio próximos: el valor apostólico; la humildad evangélica y la oración confiada.
Es un buen consejo para quienes buscan vivir una vida verdaderamente cristiana. Pero es vital para los obispos en su trabajo en el Sínodo sobre la Familia.
He venido a Roma con el Encuentro Mundial para las Familias vivo en mi memoria y en mi corazón. Vi la esperanza y el regocijo en aquellas casi 900 000 caras en la avenida de Filadelfia, tal como lo vio Francisco. Eso es lo que Dios quiere para nosotros. Por favor, oren por mí durante este sínodo, para que Dios me dé la habilidad de compartir esa esperanza y ese regocijo con mis hermanos obispos —tan vivo en tantas familias cristianas en la memorable misa de clausura.
###
EWTN ofrece extensa cobertura diaria del sínodo en www.ewtn.com/synod/family/index.asp.