September 14, 2016

Columna del Arzobispo Chaput: Una Conferencia que no se debe desaprovechar

La columna de esta semana es un simple franco y sincero comercial de uno de los mejores encuentros en nuestro calendario arquidiocesano este año.

La Conferencia de Mujeres Católicas de Filadelfia es la creación de 30 mujeres católicas locales. Se me acercaron unos años atrás con una petición para iniciar un evento anual que abordara esos dones femeninos más amenazados hoy en una cultura estadounidense cada vez más fracturada y sexualizada en exceso. Como respuesta, la Arquidiócesis ofrece ahora este maravilloso encuentro para ofrecer apoyo mutuo a las mujeres para vivir la fe católica, para una inmersión en la verdad de las enseñanzas de la Iglesia sobre las mujeres y, sobre todo, para un encuentro con Jesucristo.

La necesidad de un evento como este es genial, como lo demuestran las más de 900 mujeres que asistieron a la conferencia inaugural en el 2013. Después de un paréntesis de preparación y acogimiento del Encuentro Mundial para las Familias, los planificadores de la conferencia de 2016, programada para finales de octubre, esperan que el evento agote las entradas para 1.200 mujeres en las próximas semanas.

La Iglesia y el mundo necesitan mujeres que están animadas por un celo por Jesucristo. En ese sentido, la conferencia tiene como objetivo atraer a las mujeres a una comprensión más profunda de su genio femenino para el servicio y liderazgo, tanto en casa como en la vida pública. El evento este año tendrá lugar el sábado 29 de octubre, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa en Doylestown, PA. Yo celebraré la Misa de apertura a las 8:30 a.m. de ese día, y la conferencia se cerrará con un Divine Mercy Prayer Service, terminando a las 4:15 p.m.

Entre estos dos momentos de oración, excelentes presentaciones por algunos de los mejores oradores católicos estadounidenses sobre temas familiares y de mujeres serán ofrecidas en inglés, español y lenguaje de señas americano. Insto especialmente a las mujeres jóvenes en la escuela secundaria y la universidad a que asistan a la sesión diseñada específicamente para ellas llamada “True Beauty Revealed”, basado en el destacado programa de estudio de enseñanza secundaria por Endow [siglas en inglés (Educando en la naturaleza y dignidad de las mujeres)].

Los oradores en la conferencia cubrirán una amplia gama de temas, todos ellos valiosos y atractivos para las mujeres en todos los estados de la vida, casada, soltera o consagrada. El discurso de apertura en inglés será impartido por María Rice Hasson quien recientemente editó un libro innovador sobre la misión de la mujer en la Iglesia, Promise and Challenge: Catholic Women Reflect on Feminism, Complementarity, and the Church. También le damos la bienvenida al padre Jordan Kelly de los frailes dominicos de la Provincia de San José, una autoridad en retiros nacionalmente reconocido, director espiritual y pastor.

Nuestra oradora en español será Lucía Luzondo de la Arquidiócesis de San Antonio y cofundadora de Ministerios de Renovación Familiar. Tuvimos el placer de dar la bienvenida a Lucía y su esposo Ricardo el año pasado como presentadores en el Encuentro Mundial de las Familias. La sesión de lenguaje de seña americano estará a cargo de Jeannine Adkins, una católica sorda madre de siete quien también ministra a la Comunidad Católica Sorda en su parroquia local en Kansas y en línea por el TheDeafCatholicMom Vlog (vídeo blog).

La conferencia tendrá lugar en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa por una buena razón. El santuario cuenta con una de nuestras seis Puerta Santas de Misericordia de la  Arquidiócesis y las mujeres que asistan tendrán la oportunidad de pasar por la Puerta Santa para obtener la indulgencia plenaria de Jubileo bajo las condiciones habituales. Por esta razón, un viaje a la conferencia de mujeres puede también considerarse una peregrinación para el Año Santo de la Misericordia.

 Se trata de una conferencia que realmente no debe ser desaprovechada por las mujeres comprometidas con su fe. Así que esperamos muchas de ustedes el 29 de octubre y estén seguras de mis plegarias para cada una de ustedes y para este momento de gracia en la vida de nuestra Iglesia local.

Para obtener más información y para inscribirse para la Conferencia de Mujeres Católicas 2016, visite el sitio web: catholicwomensconference.org.