July 1, 2016

Columna del Arzobispo Chaput: La Corte, La Cámara y Las Elecciones Futuras

«La Corte ha transformado simultáneamente derechos judicialmente creados como el derecho al aborto en derechos constitucionales favorecidos, mientras que desfavorece muchos de los derechos enumerados en la Constitución. Pero nuestra Constitución renuncia a la noción de que algunos derechos constitucionales son más iguales que otros.»

— Magistrado Clarence Thomas, opinion en contra en Whole Woman’s Health vs. Hellerstedt

 

«Sólo seis otros países permiten que un aborto sea realizado desmembrando a un bebé mientras es abortado, Corea del norte, China y Vietnam, entre ellos. Me uní a 131 de mis colegas, incluyendo 25 demócratas, a votar a favor de poner fin a un procedimiento que muchos médicos me dijeron, antes de mi voto, que se niegan absolutamente a realizar debido a la pura brutalidad de él.»

— Representante Nick Miccarelli, al pasar HB 1948

 

Dos eventos ocurrieron a finales del mes pasado que valen la pena ser considerados antes de que comience la temporada electoral en serio este otoño

En la decisión de Whole Woman’s Health vs. Hellerstedt el 27 de junio, la Corte Suprema revocó una ley de Texas que requiere a los proveedores de aborto tener privilegios de admisión en hospitales cercanos y a los servicios de aborto mantener los estándares de seguridad de centros quirúrgicos ambulatorios. Ambas disposiciones fueron cuestiones de seguridad médica de sentido común, pero la Corte parece estar comprometida a garantizar el fácil acceso al aborto en cualquier lugar, cualquier momento, por cualquier motivo. Atrás han quedado los días en que los partidarios del aborto lo describían como trágico y lamentable. Ahora es algo positivo; es un derecho que supera cualquier obstáculo, incluyendo cualquier otro derecho, que se pone en el camino. El aborto se ha convertido en piedra angular de la religión por «opción» no oficial de Estados Unidos. Y el niño por nacer es ahora un poco más que un trozo de material orgánico milagrosamente hecho humano o inhumano por la hechicería de la voluntad de un adulto.

En una nota más esperanzada, el 22 de junio, la Cámara de Representantes de Pensilvania votó abrumadoramente, 132-65, para pasar 1948 HB.

HB 1948 prohíbe el aborto por desmembramiento, que le quita la vida a un bebé por nacer arrancándole las extremidades una a la vez. También aumenta el riesgo de lesiones a la madre, y se utiliza en más de 1500 abortos en nuestro Estado cada año. El proyecto de ley también prohíbe abortos después de 20 semanas, cuando el bebé puede sentir dolor y los riesgos para la salud de la madre crecen significativamente. La legislación ahora se dirige al Senado estatal donde una ley similar, SB 888, también se ha introducido. En un Estado donde Kermit Gosnell (ahora en prisión) corría un servicio de aborto que se asemejaba a una carnicería, 1948 HB es un ejercicio bienvenido en sentido común y prudencia médica.

Todos los líderes –en la Iglesia, en educación, en negocios y en cargos elegidos por el pueblo, son responsables de sus acciones a la gente que sirven. Cuando hacen algo correcto que sirve al bien común es necesario dejárselos saber. Cuando hacen algo mal, deben esperar que se les diga. Los hombres y mujeres que votaron por HB 1948 hicieron lo correcto, y hago un llamamiento a los católicos en la Arquidiócesis para hacerles saber que lo agradecen.

Los miembros de la Cámara dentro del área geográfica de la Arquidiócesis que votaron por HB 1948 son los representantes William Adolph, Stephen Barrar, Becky Corbin, Gene DiGirolamo, Michael Driscoll, John Galloway, Robert Godshall, Kate Harper, Tim Hennessey, John Lawrence, Nick Miccarelli, Thomas Quigley, Margarita Quinn, Jamie Santora, Craig Staats, John Taylor, Marcy Toepel, Dan Truitt, Katharine Watson y Martina White. Los representantes Michael Vereb y Thomas Murt no estaban presentes para la votación, pero habían copatrocinado el proyecto de ley.

Cada uno de estos funcionarios puede ser contactado a través de la página Web de la Conferencia Católica de Pensilvania en www.pacatholic.org. Tan urgente como resistir las leyes mal concebidas, es igualmente vital alentar a nuestros funcionarios sobre el bien que hacen, que es considerable. La próxima elección nacional este otoño es inquietante, complicada e importante, todo al mismo tiempo. Ninguno de los presuntos candidatos presidenciales es ideal; ninguno viene sin motivos serios de preocupación. Todos los que somos católicos necesitamos empezar a pensar cuidadosamente sobre nuestras responsabilidades políticas ahora, guiados por los fundamentos de nuestra fe. Y como he dicho muchas veces en el pasado, el mejor lugar para empezar (pero no parar) nuestro pensar es con la carta pastoral de los obispos de Estados Unidos del 1998, Vivir el Evangelio de la vida.

Mucho está en juego en los próximos meses. Debemos orar diariamente por nuestro Estado, nuestra Nación y nuestra Iglesia.

###

Contact:

Jhoselyn Martinez
Communications Specialist
215-587-3747 (office)