November 8, 2019

Columna del arzobispo Chaput: DACA y nuestro futuro

Queridos amigos:

Una de las grandes bendiciones que he tenido en mis años como obispo fue servir con el entonces obispo auxiliar José Gómez durante mi mandato en Denver. Como pastor ahora de la arquidiócesis más grande y diversa de Estados Unidos –la Arquidiócesis de Los Ángeles– el arzobispo Gómez ha traído un liderazgo equilibrado, prudente y articulado a una amplia gama de temas difíciles, especialmente la inmigración. El 6 de noviembre publicó la importante columna a continuación, y es un placer esta semana entregar mi propio espacio de columnas para respaldar y unir sus palabras reimprimiéndolas.

Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo de Filadelfia

Desde el escritorio del arzobispo José Gómez:

El 12 de noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos revisará varias sentencias de la corte de apelaciones que han bloqueado la orden del presidente Donald Trump de 2017 que pone fin al programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Establecida por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en el 2012, DACA proporciona protecciones contra la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados menores de 36 años y que no tienen antecedentes penales graves.

Sin duda hay cuestiones constitucionales y legales planteadas por DACA y cómo fue promulgada. Pero tenemos que ser claros: El destino de estos jóvenes adultos nunca debería haber estado en los tribunales en primer lugar; y no sería así, si nuestros líderes en Washington simplemente dejaran de lado sus intereses políticos y se unieran para arreglar el sistema de inmigración quebrado de nuestra nación.

Los fracasos de Washington están por encima de las afiliaciones políticas y se remontan a 1986, la última vez que el Congreso hizo reformas integrales a la política de inmigración.

Desde entonces, ha habido seis presidentes de ambos partidos y 17 sesiones del Congreso. Durante ese período, ha habido años en que demócratas y republicanos han ocupado la presidencia y controlado ambas cámaras del Congreso. Cualquiera de los partidos por su cuenta, o ambos partidos juntos, podrían haber resuelto este problema, si hubiera voluntad política y el valor de hacerlo.

Lo que es importante ahora es que este presidente y este Congreso hagan algo con DACA.

En este gran país, no deberíamos tener jóvenes que viven bajo la amenaza de la deportación, sus vidas dependen del resultado de un caso judicial. Las cuestiones en juego son legales, pero también son humanitarias, económicas y morales.

Los 800,000 beneficiarios actuales de DACA se encuentran entre aproximadamente 1,8 millones de Dreamers, jóvenes adultos traídos a este país por familiares indocumentados cuando ellos eran niños pequeños.

A estas alturas, estos jóvenes ya han crecido y están profundamente integrados en nuestro tejido social: estudiando en universidades y colegios, sirviendo en la policía y el ejército, trabajando en campos y hospitales de alta tecnología; algunos incluso se están preparando para el sacerdocio y la vida religiosa.

Utilizando las promesas de DACA, están trabajando duro para contribuir al sueño americano. Más del 95% tiene empleos, alrededor del 5% ha iniciado sus propios negocios y casi el 15% son dueños de sus  viviendas.

Líderes empresariales de todos los sectores de la economía dicen que estos jóvenes adultos son vitales para el futuro económico de nuestra nación; ya están aportando miles de millones cada año en ingresos fiscales y regulares.

Esta contribución es especialmente importante en un momento en que 10,000 baby boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, están alcanzando la edad de jubilación todos los días.

Los estadounidenses nunca han sido un pueblo que castigue a los niños por los errores de sus padres. Y a pesar de la polarización de nuestra política, sabemos en nuestros corazones que no es correcto responsabilizar a estos jóvenes por decisiones sobre sus vidas que ellos no tomaron.

Estados Unidos es su hogar, el único país que han conocido. Son «estadounidenses» en todos los aspectos excepto en el estatus legal. Si los deportamos, en muchos casos los enviaremos de vuelta a países que no recuerdan y no han visto desde que eran bebés o niños pequeños

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre los casos de DACA a finales de junio, pocos meses antes de las elecciones de 2020. El Congreso y el presidente deben asumir la responsabilidad y actuar ahora, y todos deben resistir la tentación de hacer de esto un tema de campaña.

Hay un amplio apoyo público bipartidista para DACA, no sólo entre los estadounidenses comunes, sino entre los líderes corporativos, cívicos y religiosos. Y ha habido una amplia simpatía y apoyo por ayudar a estos jóvenes entre nuestros líderes en Washington.

Además de la orden ejecutiva de Obama sobre DACA, muchos miembros de la Cámara y el Senado han respaldado una legislación que haría permanente las protecciones de DACA. Trump en 2018 también propuso proporcionar un estatus legal permanente y un camino a la ciudadanía para los 1,8 millones que son elegibles para DACA.

Ahora es el momento de un verdadero liderazgo; eso significa que tenemos que dejar de oponernos a las ideas sólo porque «el otro lado» las ha propuesto; eso significa que debemos rechazar el pensamiento que nos hace resistir el compromiso porque podría dar a nuestros rivales políticos una «victoria».

Existe una solución simple, sensata y humana: Proporcionar un camino a la legalización y la ciudadanía para aquellos elegibles para DACA, y al mismo tiempo promulgar medidas significativas para fortalecer la seguridad fronteriza.

Es cierto, hay muchos otros problemas que necesitan ser abordados para arreglar nuestro sistema de inmigración fracturado; pero no está bien mantener a estos jóvenes adultos viviendo en una especie de limbo legal hasta que se resuelvan todos los otros problemas más complejos y contenciosos.

Nuestra nación hizo una promesa a estos Dreamers; tenemos una obligación moral. Es hora de que el presidente y el Congreso respeten esa promesa y cumplan con esta obligación. Que nuestra Santísima Madre María interceda y ayude a guiar las conciencias de los líderes de nuestra gran nación.

###

Nota del editor: Las columnas se publicarán cada semana en www.CatholicPhilly.com
y también pueden ser encontradas en https://archphila.org/archbishop-chaput/statements/statements.php