Bookmark and Share

July 6, 2012

LA ARQUIDIÓCESIS DE FILADELFIA ANUNCIA RESOLUCIONES ADICIONALES DE CASOS DE SACERDOTES EN AUSENCIA ADMINISTRATIVA


Arzobispo Chaput hace decisiones finales en seis casos de sacerdotes colocados en ausencia administrativa después del Informe del Gran Jurado de febrero del 2011


La Arquidiócesis de Filadelfia anunció hoy que el arzobispo Charles J. Chaput, OFM Cap., ha tomado decisiones finales en seis casos adicionales de los sacerdotes que fueron puestos en ausencia administrativa después del Informe del Gran Jurado de febrero del 2011. A través de un riguroso proceso de investigación en el que participaron más de 20 expertos en abuso infantil cuatro de los sacerdotes han sido encontrados aptos para el Ministerio y dos han sido encontrados no aptos para el Ministerio.

En los casos de aquellos encontrados no aptos para el Ministerio ninguno fue debido a una denuncia justificada de abuso sexual de un menor y dos fueron debido a una violación justificada de los Estándares de comportamiento ministerial y sus límites (Standards of Ministerial Behavior and Boundaries). Los sacerdotes encontrados no aptos para el Ministerio no tendrán ningún ministerio público en la Arquidiócesis. Ellos tienen derecho a apelar la decisión a la Santa Sede. Para aquellos que tienen una denuncia justificada de abuso sexual de un menor, si ellos no apelan, o si su apelación no es exitosa, podrían ser secularizados (eliminado del estado clerical) o vivir una vida de oración y penitencia (life of prayer and penance).

Arzobispo Chaput dijo: "Al tomar estas decisiones me basé en el consejo de numerosos expertos en dos cuerpos separados -el Multi-Disciplinary Team (Equipo Multidisciplinario) y el Archdiocesan Review Board (Junta de Revisión Arquidiocesana). Vienen de diferentes disciplinas profesionales y han dedicado sus vidas a la protección de los niños, la investigación de los delincuentes sexuales y el apoyo a las víctimas de violencia sexual. Estoy agradecido por sus incansables esfuerzos. La experiencia de estos médicos, policías, ex fiscales, defensores de víctimas y otras personas de hacer frente al amplio problema social de abuso sexual fue crucial para nuestro trabajo."

Antes de realizar una investigación, cada caso fue sometido a la fiscalía local apropiada. Después de recibir la autorización, la investigación se llevó a cabo por el Equipo Multidisciplinario (MDT por sus siglas en inglés), dirigido por la veterana fiscal de abuso infantil, Gina Maisto Smith. Los resultados de las investigaciones fueron proporcionados a la Junta de Revisión de la Arquidiócesis (ARB por sus siglas en inglés), que proporcionó una recomendación al arzobispo, quien tomó la decisión final.

Hasta la fecha, el equipo multidisciplinario ha localizado, reunido y revisado más de 400.000 páginas de documentos relevantes; identificado, localizado y entrevistado a 227 testigos, a través de Estados Unidos y en varios países extranjeros; y realizado innumerables visitas a las parroquias y escuelas, donde los incidentes presuntamente han ocurrido. Muchos de los casos implicaron una búsqueda de evidencia adicional, incluyendo los anuarios, los registros parroquiales, fotografías y documentos públicos. La fecha en algunos casos data de 40 años atrás, lo que plantea importantes retos de investigación

En una conferencia de prensa el 04 de mayo del 2012, el arzobispo Chaput anunció resoluciones iniciales en ocho de los casos de sacerdotes en ausencia administrativa después del Informe del Gran Jurado de febrero del 2011. En ese momento, tres sacerdotes fueron encontrados aptos para el Ministerio y cinco sacerdotes resultaron no aptos para el Ministerio. En un caso adicional, el sacerdote en ausencia administrativa falleció antes de que pudiera llevarse a cabo una investigación completa. Por lo tanto, no fue posible llegar a una conclusión. Todos esos casos siguen el mismo proceso de aprobación por el fiscal de distrito, la investigación por el MDT, revisión por la ARB y una decisión final por el arzobispo. Más información acerca de ese anuncio, incluyendo video de observaciones del arzobispo desde la conferencia de prensa, está disponible en www.archphila.org.

Con las decisiones que se han anunciado hoy, la Arquidiócesis continuará la iniciativa titulada Honesty, Healing and Hope in Christ: Confronting Sexual Violence in Our Archdiocese, (Honestidad, sanación y esperanza en Cristo: frente a la violencia sexual en nuestra Arquidiócesis), que fue presentada en mayo del 2012. Este programa se lleva a cabo en las parroquias y consta de cuatro fases a lo largo de seis meses. Su propósito es abordar la amplia variedad de reacciones, pensamientos y sentimientos experimentados en el momento de los anuncios y en los días y semanas que siguen. Se identifican tres partes interesadas: las víctimas de la denuncia o de la violación de The Standards of Ministerial Behaviors and Boundaries, los feligreses, que incluyen la escuela y las familias del Programa de Educación Religiosa Parroquial (PREP por sus siglas en inglés) y los sacerdotes en ausencia administrativa. A través de la implementación de esta iniciativa, la Arquidiócesis sigue un camino de honestidad, curación y esperanza hacia el restablecimiento de la confianza.

No todos los casos restantes de ausencia administrativa se están anunciando hoy por una variedad de razones. La Arquidiócesis refirió todos sus casos a la fiscalía local. Un puñado de casos no ha sido aún liberado por las autoridades de la ley por lo que no ha comenzado la investigación interna arquidiocesana liderada por el Equipo Multidisciplinario (MDT). Algunos casos fueron recientemente liberados por las autoridades de la ley y están actualmente bajo investigación por el Equipo Multidisciplinario. En otros casos, la Arquidiócesis ha recibido la autorización, la investigación interna es completa y el asunto está pendiente de examen por la Junta de Revisión Arquidiocesana o una decisión final por el arzobispo Chaput.

Debido al proceso en curso no hay ninguna indicación de cuándo las resoluciones de los casos restantes se harán, sin embargo, la Arquidiócesis espera darlos a conocer tan pronto como sea posible.

###

Nota del editor: Para información adicional por favor visite
http://archphila.org/HHHIC/hhhic.htm.


Contact
Kenneth Gavin
Director asociado de Comunicaciones
215-587-3747

Back to Top