Papa Francisco nombra al Reverendo Monseñor Edward M. Deliman Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Filadelfia

El obispo electo Deliman actualmente sirve como párroco de la parroquia San Carlos Borromeo en Bensalem

Temprano hoy, el Vaticano anunció que el papa Francisco ha nombrado al reverendo monseñor Edward M. Deliman como un obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Filadelfia. Más tarde, el arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap. introdujo al obispo electo Deliman durante una conferencia de prensa en el Centro de Pastoral Arquidiocesano.

El papel de un obispo auxiliar es ayudar al obispo diocesano al compartir su trabajo pastoral y administrativo y actuar en su nombre. Al igual que todos los obispos, los auxiliares son sucesores de los apóstoles. Los deberes específicos del obispo electo Deliman serán definidos en las próximas semanas y meses. Por el momento, se mantendrá como párroco de la parroquia San Carlos Borromeo en Bensalem (Condado Bucks).

El arzobispo Chaput ordenará al obispo electo Deliman para el episcopado el 18 de agosto del 2016 en la Catedral Basílica de San Pedro y Pablo, la iglesia madre de la Arquidiócesis de Filadelfia.

Dijo el arzobispo Chaput, «…el nombramiento por el papa Francisco del obispo electo Deliman continúa una larga tradición de sacerdotes de la Arquidiócesis de Filadelfia siendo reconocidos por su habilidad para servir como obispos. También demuestra la confianza del Santo Padre en el obispo electo Deliman, que ha servido a nuestra Arquidiócesis y a su pueblo con fiel dedicación durante muchos años. El nuevo obispo electo es un hombre humilde que ama el sacerdocio y se dedica incansablemente a su ministerio. Él es muy amado por el pueblo al que ha servido durante estos años. Cuando más fieles en nuestra Iglesia local lleguen a conocerlo, estoy seguro de que lo admirarán con gran afecto, también.

Al prepararse el obispo electo Deliman para comenzar su ministerio episcopal, le ofrezco mis más sinceras felicitaciones. Pido que las personas de nuestra Arquidiócesis se unan a mí en oración para que el Espíritu Santo lo fortalezca como un sucesor de los apóstoles. Somos todos bendecidos de recibir semejante regalo del Santo Padre en la persona del obispo electo Deliman».

El obispo electo Deliman de 69 años de edad, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Filadelfia en el 1973. Además de su servicio en las parroquias como vicario parroquial y párroco, ha trabajado en varios ministerios y oficinas de la Arquidiócesis. Actualmente es miembro de Catholic Social Services (Servicos Sociales Católico) y previamente sirvió en los consejos de Nutritional Development Services (Servicios de Desarrollo Nutricional) e Inter-parochial Cooperation Commission (Comisión de Cooperación Interparroquial). El obispo electo Deliman es bilingüe y ha estado involucrado en el ministerio a la comunidad hispana católica durante varios años. 

En reacción a la noticias de hoy, el obispo electo Deliman dijo: «…he sido sacerdote durante 43 años. He amado y avalorado cada momento. Decir que me siento honrado adecuadamente no expresa mis sentimientos sobre este anuncio, pero lo estoy.

Estoy muy agradecido a nuestro Santo Padre, el papa Francisco, por llamarme a servir como un obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis y acepto con alegría este momento como uno de gracia en mi vida y en la vida de la Iglesia local.

En particular, quiero expresar mi agradecimiento al arzobispo Chaput por su confianza, su apoyo y su guía. Esta noticia fue una sorpresa completa e inesperada para mí y sin duda ha sido mucho para absorber. Espero con interés trabajar con él en las semanas y meses por venir mientras yo descifro qué significa todo esto y me informan más acerca de lo que voy a hacer.

He sido bendecido de tener hermanos sacerdotes, diáconos, mujeres y hombres religiosos, seminaristas y feligreses de las comunidades latina y anglo que han sido una presencia a lo largo de mi ministerio sacerdotal. Todos han tocado mi vida de forma tremendamente positiva. Estoy agradecido por eso y este momento es uno que comparto con todos ellos

Reseña biográfica sobre Edward M. Deliman obispo electo:

Edward M. Deliman obispo electo nació en Lorain, Ohio, el 04 de marzo de 1947 a Edward Deliman (fallecido) y Margaret Rackish Deliman. Él tiene dos hermanos, Michael y Francis. Ambos están casados y tienen cuatro hijos entre ellos.

La familia del obispo electo Deliman se trasladó a Morrisville (Condado Bucks) a principios de 1950 y era miembro de la parroquia Holy Trinity. Asistió a Holy Trinity Parish Elementary School, escuela primaria parroquial, atendida por las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (IHM por sus siglas en inglés). Luego asistió a la escuela secundaria Bishop Egan High School en Levittown por dos años antes de entrar en el Seminario San Carlos Borromeo. En el seminario obtuvo Licenciatura en Arte y una Maestría en Divinidad. Al terminar sus estudios y el programa de formación, fue ordenado al sacerdocio por John Cardinal Krol en 1973.

Después de la ordenación, estudió español en Douglastown, Nueva York y más tarde sirvió como sacerdote asistente en una parroquia en la Arquidiócesis de San Juan para perfeccionar aún más sus habilidades en lengua extranjera. En 1991, fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad con el título de monseñor por el papa san Juan Pablo II.

Durante sus cuarenta y tres años como sacerdote, el obispo electo Deliman ha demostrado amplia experiencia pastoral y administrativa entre diversas poblaciones. Se ha desempeñado como vicario parroquial en la parroquia Saint Joseph, en Cheltenham (Condado Montgomery); Saint Clement en Filadelfia; parroquia San Juan Bosco en Hatboro (Condado Montgomery); parroquia de Santa Inés en West Chester (Chester County); y la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia.

Él ha servido como párroco de las parroquias San Buenaventura, en Filadelfia; Visitación B.V.M., en Filadelfia; San Inés, en West Chester (Condado Chester); San Martín de Tours, Filadelfia; Nuestra Señora de Fátima, Bensalem (Bucks County); y San Carlos Borromeo, en Bensalem (Condado Bucks), su asignación actual

Además de su ministerio basado en la parroquia, anteriormente asistió a la Oficina del Tribunal Metropolitano como interventor adjunto. También se desempeñó como coordinador de Priest Vocation (Vocación al sacerdocio) y director espiritual de seminaristas.

# # #

Nota del editor: Una fotografía del obispo electo Deliman está adjunta. Para más información acerca de la Arquidiócesis de Filadelfia puede visitar www.archphila.org.

Contact:

Jhoselyn Martinez
Communications Specialist
215-587-3747 (office)