November 8, 2018

El arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap. anuncia el establecimiento del programa de Reparaciones Independientes y Reconciliación para sobrevivientes de abuso sexual infantil

El  anuncio de  hoy sigue a una promesa hecha por el arzobispo Chaput en septiembre para encabezar un programa administrado independientemente del liderazgo de la Iglesia o de influencias que proporcionará compensación financiera y apoyo a los menores por abusos sexuales de parte del clero de la Arquidiócesis.

Antecedents contextuales

La Arquidiócesis de Filadelfia tiene un compromiso a largo plazo con la prevención del abuso de niños y de apoyo a quienes sufrieron abuso sexual a manos de su clero y sus empleados laicos. Continuamos expresando sincero pesar por los  fracasos del pasado que dañaron a los más vulnerables entre nosotros, los niños y adultos jóvenes. Lamentamos profundamente el dolor y el sufrimiento de los supervivientes y cualquier decisión que falló en protegerlos.

En los últimos 15 años, la Iglesia de Filadelfia ha implementado iniciativas encaminadas a crear el ambiente más seguro posible para la gente joven y ha ofrecido un camino hacia la sanación de  los perjudicados en el pasado. Estos programas han evolucionado con el tiempo y han sido conducidos por hombres y mujeres laicos que llegaron a la Arquidiócesis con la experiencia profesional y credenciales necesarias para hacerlos tan eficaz como sea posible. Puede encontrar información adicional en www.AOPPledgetoProtect.com sobre las lecciones aprendidas en la Arquidiócesis de Filadelfia, así como los muchos pasos que ha tomado en respuesta.

El lanzamiento del informe de Gran Jurado del Estado de Pensilvania en agosto fue un momento de profunda reflexión sobre el pasado feo récord de abuso sexual por el clero en nuestro estado. Aunque ese informe no implicó la Arquidiócesis, fue un severo recordatorio de la experiencia de Filadelfia del gran jurado en 2005 y 2011.

En septiembre, el arzobispo Chaput se unió a sus hermanos obispos de todo el estado en el compromiso de crear nuevas formas de apoyo para sobrevivientes de abuso sexual por el clero. En aquel momento dijo: «Reconocemos nuestra responsabilidad de proporcionar una oportunidad, a los sobrevivientes de abuso sexual que no se les permita presentar reclamos civiles por estar fuera del plazo previsto, a que compartan sus experiencias, identifiquen a sus abusadores y reciban una compensación que los asista en su sanación y recuperación.»

El arzobispo comprometió su apoyo a todos los esfuerzos razonables y constitucionales que se centren en ayudar a los sobrevivientes y sus familias en un camino hacia la curación.

 El anuncio de hoy

Cumpliendo con su promesa hecha al principio del otoño, el arzobispo Chaput está tomando el siguiente paso en el compromiso continuo de la Arquidiócesis de Filadelfia de asistir a sobrevivientes del abuso sexual en su camino hacia la sanación.

La Arquidiócesis está lanzando un Programa de Reparaciones Independientes y Reconciliación. El objetivo es proporcionar ayuda financiera para las víctimas de abuso sexual de parte del clero, especialmente aquellos cuyos casos fuera del plazo previsto para el litigio civil.

El programa funcionará enteramente libre de la influencia o la supervisión del personal arquidiocesano y el liderazgo.  Expertos a nivel nacional respetados e independientes, tendrán plena autoridad para proveer compensación por el bien de los sobrevivientes que necesitan asistencia.

Este programa de compensación requiere compromiso fiscal sustancial conforme pase el tiempo.  Impactará la Iglesia y sus ministerios en forma seria, pero esto no disuadirá a la Arquidiócesis o al programa de proceder.

Estructura del Programa de Reparaciones Independientes  y reconciliación (IRRP, por sus siglas en inglés).

Para garantizar la autonomía, un Comité Independiente de Supervisión vigilará este programa. Ese Comité estará integrado por

Además de supervisar el programa, el comité regularmente revisará y evaluará los programas existentes en la Arquidiócesis en relación con la protección del niño y ayuda de sobrevivientes de abuso.

Las reclamaciones presentadas en el programa serán administradas por Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros.  El señor Feinberg sirvió previamente como Special Master para September 11th Victim Compensation Fund, fondos para compensación a las víctimas de septiembre 11). Él también administra el Aurora Colorado Victim Relief Fund, el BP Oil—Gulf Coast Claims Facility,  y el M Ignition Compensation Claims Resolution Facility, inter alios.

Más recientemente, él y la señora Biros, sirvieron como los administradores de programas de reclamaciones para sobrevivientes de abuso sexual por el clero en varias diócesis en el estado de Nueva York. Ellos son reconocidos a nivel nacional, expertos en administración de reclamos que han desarrollado una experiencia especial en programas de esta naturaleza.

Estos administradores tendrán plena autoridad para determinar la elegibilidad de las reclamaciones individuales y la cantidad de reparaciones para los sobrevivientes que se presenten.

Los reclamantes serán apoyados por un facilitador de apoyo  a víctima, Lynn Shiner, ex directora de la Office for Victims’ Services at the Pennsylvania Commission on Crime and Delinquency (oficina de servicios de víctimas de crimen y delincuencia de Pensilvania). En ese papel, ella supervisó el programa de compensación de víctimas de crímenes públicos de Pensilvania.

En general, este esfuerzo busca sobrevivientes de manera segura y respetuosa para resolver sus reclamaciones y recibir compensación sin ambigüedad, conflicto, estrés y gastos de litigio.

El IRRP fue desarrollado por los administradores de reclamaciones y ha sido revisado y aprobado por el Oversight Committee (comité de supervisión) y la señora Shiner. El comité anunciará los detalles del programa en una conferencia de prensa el 13 de noviembre.

Fondos para el Programa de Reparaciones independientes y Reconciliación

La financiación inicial para el programa será proporcionada por los activos existentes de la Arquidiócesis. Mientras que en este momento se desconoce el número de posibles reclamaciones, la Arquidiócesis espera que los recursos necesarios en última instancia por la IRRP serán significativamente mayores que la financiación inicial. Los fondos adicionales  serán obtenidos de préstamos y ventas de propiedades de la Arquidiócesis; cuales propiedades serán vendidas no se ha determinado aún.

Es importante tener en cuenta que la Arquidiócesis no financiará el programa IRRP usando dinero donado a Catholic Charities Appeal, Seminary Appeal, otros fondos designados por el donante o de donaciones hechas a las escuelas, parroquias y ministerios.

Las cantidades de reparación a los supervivientes dependen de la absoluta discreción de los que administran las reclamaciones del IRRP.

Modos adicionales de apoyo para los sobrevivientes y sus seres queridos

Con el anuncio de hoy, el compromiso de la Arquidiócesis de proveer muchos modos de ayuda y sanación para sobrevivientes de abuso sexual y sus seres queridos alcanza un nuevo nivel. La  Oficina de Protección de Niños y Jóvenes, que administra el Programa de Asistencia a las Víctimas Arquidiócesis también continuará su Ministerio. Por más de 15 años ha proporcionado a cientos de personas con recursos y atención basada en los planes de tratamiento desarrollados por terapeutas independientes. Desde su creación, más $ 18 millones se han dedicado al cuidado de sobrevivientes y sus recursos continuarán siendo empleados de esta manera además de lo dispuesto por el IRRP.

# # #

Nota del editor: Para información adicional sobre el compromiso arquidiocesano a la asistencia al sobreviviente y la protección y abuso del niño así como un mensaje en vídeo del arzobispo Chaput, por favor visite www.AOPPledgetoProtect.com.

Para leer la columna del arzobispo Chaput respecto a la Programa de Reparaciones Independientes y Reparación, que fue publicado hoy, por favor visite www.CatholicPhilly.com.

Contact:

Jhoselyn Martinez
Communications Specialist
215-587-3747 (office)