Columna del Arzobispo Chaput: Dos eventos que no se debe perder: un Congreso de Vida Católica y una Noche con Rémi Brague

Una de las tareas que tenemos como católicos adultos es profundizar nuestra fe mediante la oración diaria y formarnos más plenamente en lo que cree la Iglesia. Eso significa que tenemos que buscar y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se nos ofrecen. La arquidiocesana Oficina de la Nueva Evangelización, liderada por Meghan Cokeley, ha hecho un gran trabajo en la creación de esas oportunidades. Dos de ellas merecen nuestra atención especial esta semana.

Aquí está la primera oportunidad. El sábado por la mañana, 1 de noviembre –Solemnidad de todos Santos en el calendario litúrgico– celebraremos la misa de apertura del Congreso de Vida Católica 2014. Los principales oradores programados para ese día son excepcionales. Traen un maravilloso dinamismo y alegría a sus presentaciones. En las presentaciones en inglés está, Curtis Martin, fundador FOCUS (asociación de estudiantes católicos universitarios), que explorará «Un nuevo Pentecostés para una Nueva Evangelización». Y el padre Robert Spitzer, S.J., expresidente de la Universidad de Gonzaga y ahora presidente del Magis Center for Reason and Faith, se centrará en «La persona y la misión de Jesús.»

Los conferencistas de habla hispana incluirán al monseñor Eduardo Chávez Sánchez sobre «Nuestra Señora, estrella de la Nueva Evangelización» y la madre Adela Galindo, S.C.T.J.M. sobre «Matrimonio y familia en la Nueva Evangelización». Una amplia gama de excelentes sesiones incluirá, entre otros, el anfitrión de EWTN padre Timothy Gallagher, O.M.V.; Gloria Purvis, también anfitriona de EWTN y presidenta de Black Catholics United for Life (grupo provida); y Dr. Jeanne Heffernan Schindler del Center for Cultural and Pastoral Research (centro de investigación) en Washington, D.C).

Las inscripciones para el congreso ya superan 900 y cerraron oficialmente el 24 de octubre. Pero algunos lugares todavía pueden estar disponibles, y les recomiendo que por lo menos traten de asistir. Pueden tener más información en http://www.phillycongress.org/. Esta reunión anual es uno de los aspectos más destacado del calendario arquidiocesano y es tiempo y atención bien invertidos.

Aquí está la segunda oportunidad. Cada año, la Oficina para la Nueva Evangelización y la Oficina del Arzobispo se unen para patrocinar la especial serie Archbishop Lecture Series de distinguidos expositores nacionales e internacionales. Como parte del ciclo de este año, el erudito Robert Geor, profesor de Princeton, ya habló al principio del otoño. Más tarde este otoño la serie incluirá charlas por la autora Mary Eberstadt sobre “How the West Really Lost God” y el Dr. David L. Schindler en “Theology of the Body, Gender Distinction, and Religious Freedom.”

Cada uno de estos eruditos hace un trabajo maravilloso. Pero esta semana, tenemos el placer de darle una acogedora bienvenida a uno de los eruditos católicos más grandes de hoy, el profesor Rémi Brague, filósofo francés.

Brague es cofundador de la edición francesa de Communio, la revista teológica internacional iniciada por Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Karol Wojtyla y otros. También es autor de una gran variedad de ensayos y libros, para audiencias académicas y no académicas, incluyendo The Wisdom of the World (La sabiduría del mundo), Eccentric Culture: A Theory of Western Civilization, The Legend of the Middle Ages (Mitos de la Edad Media) y The Law of God: The Philosophical History of An Idea (La ley de Dios: historia filosófica de una alianza). Su último libro –On the God of the Christians (and On One or Two Others) (Sobre el Dios de los cristianos. Y sobre uno o dos más) – explora cómo los cristianos comprenden la naturaleza de Dios, y cómo tenemos que reconocer las diferencias en los conceptos cristianos, judíos y musulmanes de Dios antes de que cualquier diálogo significativo pueda ocurrir.

El profesor Brague disertará sobre temas de su último libro este jueves a las 7:00 PM, el 30 de octubre, en Vianney Hall en el Seminario San Carlos Borromeo. El público en general es bienvenido y con gusto se le anima a asistir. La entrada es gratis, pero por favor llamen a la Sra. Donna Huddell esta semana en 215. 587. 4510 para inscribirse por adelantado.

¡Espero verlos allí!