January 15, 2017

Arquidiócesis de filadelfia anuncia la continuación de la iniciativa de planificación pastoral de área parroquial

Dos parroquias en la ciudad de Filadelfia entrarán en la Iniciativa de Planificación Pastoral de Área Parroquial este año.

La Arquidiócesis de Filadelfia anunció hoy la continuación de la Iniciativa de Planificación Pastoral del Área Parroquial que ha estado en curso en la región. Dos parroquias de la ciudad de Filadelfia se están preparando para tomar parte en el proceso de este año. Incluyen Our Lady of Ransom (Nuestra Señora del Rescate) y Resurrection of Our Lord (Resurrección de Nuestro Señor). Ambas se encuentran en el noreste de Filadelfia.

La información sobre la iniciativa de planificación pastoral fue compartida con las comunidades parroquiales mencionadas anteriormente a través de anuncios en las misas durante el fin de semana del 14 y el 15 de enero.

Antecedentes del proceso de Iniciativa de Planificación Pastoral del Área Parroquial

En el otoño del 2010, una carta pastoral fue publicada a los feligreses de la Arquidiócesis. Destacó la necesidad de un examen profundo de todas las parroquias con el fin de evaluar si contaban con los recursos necesarios para permanecer en comunidades de fe vibrantes y sostenibles. Este proceso, conocido como Planificación Pastoral del Área Parroquial, está diseñado para ser tan colaborativo y consultivo como sea posible.

El párroco y tres representantes de cada parroquia participante componen el comité de planificación pastoral local. Este comité presentará aspectos positivos y negativos percibidos del modelo de asociación y del modelo de fusión para estas parroquias. Las reuniones de los comités se iniciarán en las próximas semanas.

El objetivo es proveer a los párrocos, después de consultar con sus líderes laicos parroquiales y feligreses, la oportunidad de dialogar con los miembros de la Iniciativa de Planificación Pastoral del Área Parroquial en formular observaciones para el crecimiento de la parroquia y sostenibilidad dentro de sus respectivas áreas geográficas.

Durante el proceso se toman medidas adicionales para ser lo más inclusivo posible. En la mayoría de los casos, el obispo regional y el decano se reúnen con los párrocos, así como con sus consejos pastorales y de finanzas para escuchar sus opiniones, las cuales son presentadas ante la Comisión Arquidiocesana de Planificación Estratégica, el Consejo de Sacerdotes y el Colegio de Consultores para sus observaciones y recomendaciones. Los aportes y consultas de todos estos grupos se proporcionan al arzobispo, quien toma las decisiones finales.

Hay dos resultados posibles. En primer lugar, una parroquia pudiera participar en una fusión por la que se combinan las dos parroquias en una parroquia recién formada con todos los activos y las deudas siendo asumidas por la nueva parroquia. El segundo modelo, de asociación, se diferencia del de fusión en que las dos parroquias asociadas permanecen abiertas y conservan el estatus de parroquia. Sin embargo, un párroco, un Consejo Pastoral y un personal sirven a las parroquias en la asociación. Debido a que cada parroquia en la asociación es una entidad canónica individual, cada una de las parroquias de la asociación conserva sus propias finanzas y Consejo de Finanzas. El modelo de asociación se presenta para ayudar a las parroquias involucradas a lograr eficiencia en su operación, reunir recursos de evangelización más eficaces y abordar la cuestión de la disminución de personal sacerdotal en la Arquidiócesis.

Se espera que la ronda actual de Planificación Pastoral del Área Parroquial concluirá esta primavera con decisiones teniendo efecto 01 de julio del 2017.

###

Nota del editor: Hay 217 parroquias en la Arquidiócesis de Filadelfia, conformada por 44 Áreas de Planificación Pastoral (PPAs por sus siglas en inglés). Para obtener más información sobre la Planificación Pastoral del Área Parroquial, visite https://archphila.org/features/parish-planning-initiatives/.  

 

Contact:

Jhoselyn Martinez
Communications Specialist
215-587-3747 (office)